martes, 9 de julio de 2013

....Y esto de que va?

                Buenos días a todos, aquí el niño de la bolsa!

                Bien... Después de mucho tiempo meditando en como puedo contribuir en este blog, por fin he tenido una idea decente, que consistirá en analizar todos los juegos de miniaturas en los cuales tengo un mínimo de experiencia, para que los neófitos del hobby puedan encontrar el wargame que mas le guste o contrastar opiniones para empezar uno nuevo.
              Ya que quiero tratar bastantes juegos, los análisis trataran casi exclusivamente de las normas, y de una manera muy superficial, haciendo hincapié especialmente en las características que lo hacen "diferente".
              Hoy hablaré de el amado por unos y odiado por otros...

             Infinity es un juego de escaramuzas futurista relativamente joven que esta teniendo una gran acogida en el mundo de los wargames, si bien desde mi punto de vista no es el juego definitivo ni mucho menos, se le ha de reconocer que es un buen juego con propiedades que lo hacen muy interesante y que tiene un conjunto de normas que algunos dicen que lo hacen un juego único (yo discrepo).
LAS NORMAS
             "Las normas de este juego si se caracterizan por algo es por la fuerte escalada de poder en proporción a la veteranía, ya que mas que un juego estratégico se trata de un juego táctico, en el que el plan principal se puede venir abajo muy fácilmente y hay que saber adaptarse a el con lo que te queda."
                                                                                                               by Doner Fiday (mas o menos lo que dijo...)
               Si bien tanto Doner Fiday como yo somos unos pakazos en este juego, creo que es una descripción muy acertada de Infinity, explico:
                  Una de las características principales de este juego de escaramuzas es la posibilidad de jugar durante el turno enemigo a partir de lo que se llama O.R.A (Orden de Reacción Automática... creo), que consiste en la activación de una de tus miniaturas durante tu turno reactivo (teniendo unas opciones limitadas) contra las acciones de un enemigo con el que tengas linea de visión. Estas reacciones pueden desencadenar lo que se llaman tiradas enfrentadas (dos contrincantes que se disparan mutuamente, o un salto a cobertura mientras te disparan, etc.), que consiste en que cada jugador hace el chequeo correspondiente a su acción y el que lo supere con mejor resultado logra completar su objetivo... el otro, se jode.
                  Así pues la colocación de todas nuestras miniaturas es importantisima , proporcionando una defensa gracias a una red de ORAdores que pueden dificultar el turno del contrincante.
                  Otra característica de este juego es el modo de activación de nuestras miniaturas, muy distante al clasico muevo la miniatura te disparo y te asalto. Este juego nos sitúa en un escenario donde tenemos un numero de ordenes, que vamos gastando para activar las miniatura y que estas resuelvan las acciones (a elegir en una lista bastante grande) que consideren pertinentes. La gracia está en que tu puedes distribuir las ordenes como prefieras, dándote incluso la opción de gastar todas tus ordenes en el mismo personaje.
                   Como habréis podido deducir esto da una versatilidad a la hora de planear tu estrategia bastante grande y facilita también un cambio de planes a mitad de la partida con relativa facilidad, todo esto también dificulta el poder leerte la jugada por parte del contrincante... como hos dije la curva de experiéncia en este juego se hace notar...

                   Hasta aquí lo que vendría a ser la base del juego, pero en este se tiran dados y es donde super soldados de élite no pueden subir un muro de un metro o mueren tras recibir una pedrada fortuita de un muerto de hambre, y esto es así, los dados pesan, y mucho en este juego, ademas se tiran muy pocos dados, en la mayoría de los casos importantes solo uno, haciendo casi imposible determinar una "media estable". ¿Esto es malo? para mi gusto no, hace que coja fuerza el factor táctico, el de estar preparado a que tu ingeniero venga con el día tonto y seas incapaz de correr un pestillo, o que a tu super soldado con una servoarmadura ultrafuturista se le salgan las rotulas por el culo por saltar de la cama, y ante todas estas situaciones tener un plan B para seguir adelante. Si bien son hechos poco realistas, nos exigen un grado de adaptación elevado, que para mi gusto es uno de los fuertes de este juego. 
                          Conclusión, un wargame de escaramuzas estupendo, muy completo, obviamente con sus mas y sus menos, pero mientras no se pierda la olla puede aportar mucha diversión!



¿Y cual es vuestra opinión?

4 comentarios:

  1. La primera vez que veo que se publicita infinity por sus virtudes y no ha base de lapidar a otros juegos.
    Esperamos tus articulos con ganas :)

    ResponderEliminar
  2. Bonita introducción sin destruir a los demás, merece mis álamos, sigo preocupado por haber pillado la banda de Ariadna, pero todo sea por el juego.

    ResponderEliminar
  3. joder, no sabía que tuvieses una plantación de álamos.................jajajajaja. Pues aprovecho para informarte que ya estan limpitos y listos para repintar, te los llevare mañana ;).

    Centrandonos en el tema de Infinity, la verdad es que es un juego que cada día que juego me gusta más, aunque me resulta más aleatorio e impredecible que otros wargames. La estrategia en este juego, a mi entender, se ciñe exclusivamente a la composición de lista y a un buen despliegue en la mesa. A partir de entonces tienes que tener muy buena capacidad para retrazar planes y adaptarte a los acontecimientos.

    Sin ir mas lejos, ayer jugue una partida con BagBoy y creo que la perdi por falta de paciencia, por un pequeño fallo en el despliegue y por no saber adaptarme a las visicitudes de la partida.

    En otros wargames es más o menos facil proyectar lo que va a hacer el contrincante (salvo los dados claro), ya que la unidades siguen una pauta más o menos estable. En 40K por ejemplo, sabes que esta unidad mueve 6'', dispara a tanta distancia con tales armas y asalta 2d6''. En Infinity no, una mini puede llegar a cruzar la mesa mientras las demas no hacen nada y eso dá un cantidad de variables impresionante, haciendo dificil predecir lo que puede ocurrir. Precisamente eso es lo que mas me mola de infinity

    Espero que aquellos que esteis dudando os animeis a probarlo y os pido paciencia, ya que es un juego muy desmoralizante al principio, pero que se torna muy divertido y emocionante con forme le vas pillando el truquillo. :)

    ResponderEliminar
  4. Esa tira cómica es tremendamente parcial.

    Lo que a mí me tira para atrás de éste juego no es poder dominar el mundo con una sola miniatura (que, irónicamente, es lo que hacen) sino que, por muy táctico o estratégico que te pongas, si los dados dicen no significa no, y esto es igual (o peor, al ser menos dadero) que el warhammer en todos sus sabores.

    Y yo tengo una grave pelea con los dados.

    ResponderEliminar