sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Tácticas en Warhammer Fantasy? !No puede seeeer! (I)




Últimamente estoy leyendo mucho en algunos sitios que si Warhammer Fantasy octava edición no tiene táctica, que si jugar a las ediciones anteriores te hacían la reencarnación de Napoleón, Rommel y Aníbal Barca y.... Ah, ¿Que no sabéis quien es Aníbal Barca?



.. pues eso, que después de jugar unas cuantas partidas a octava (dos o tres... cientas :P) creo que algo de estrategia si que tiene, pero desde luego, es diferente a ediciones anteriores. Estuve pensando cómo dar mi opinión sobre el tema, pero como buen español que se viste por los pies (y no siempre), mejor que lo que haga otro :D Así que voy a ir traduciendo muy libremente un articulillo la mar de interesante del usuario Icedcrow  de www.warseer.com , que puso a disposición de la comunidad y al cual por supuesto no he consultado ni preguntado para usarlo. Y es que es la españolidad es lo que tiene: que manden tus cojones y tener cercos de sudor. Y no siempre en ese orden.

!!!OCTAVAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

En fin, al lio que es largo y se irá dividiendo en sucesivas entradas. Ni que decir tiene que lo que voy a ir poniendo en cursiva, negrita y entre comillas es lo que piensa el tipo este, y ya iré puntualizando yo cosillas de mi cosecha, normalmente tontadas sin ningún sentido, pero son mejores porque las digo yo XD Si os interesa lo realmente jugoso del artículo, podéis ir directamente a los párrafos en negrita... y saltároslos. ^_^

"Antes de empezar, me gustaría señalar que el público al que está destinado esta serie de artículos no son jugadores que han estado jugando mucho tiempo y que tienen sus propias estrategias ya establecidas. Es más apropiado para aquellos que han estado jugando un tiempo o vuelven al juego y que quieren avanzar un poco más en la comprensión del mismo y de los jugadores más curtidos y veteranos, cómo juegan y como contrarrestar mejor sus estrategias. Para ayudarles a ver el cuadro completo. Espero que arroje un poco de luz al respecto. Me doy cuenta de que esto no es un artículo de táctica definitivo ni pretende ser una especie de "como jugar a Warhammer." 

Aquí se ve claramente que no es español. Un autentico español habría dicho algo como "os vais a cagar la pata abajo de lo que os voy a contar, porque YO tengo la razón y lo que YO diga aquí es palabra del señor. Y aparco donde me sale de los cojones. Amén."



"Cuando empiezas por primera vez Warhammer, muchas cosas pueden ser difíciles de entender, ya que hay muchas cosas que tener en cuenta y es difícil no acabar rascándote la cabeza y preguntándote cómo los veteranos parece que te tienen pillada la matrícula sin importar lo que intentes o hagas. Te haré partícipe de un pequeño secreto: no hay mucho que aprender para manejar una partida de Warhammer. Hay un puñado de trucos que tienes que aprender, y tener ciertas aptitudes para las matemáticas y la habilidad de adivinar como irán transcurriendo los turnos en el futuro. Esta es una habilidad que se puede entrenar jugando mucho al ajedrez, que se desarrolla basándose en estos principios. Un buen jugador de ajedrez puede proyectar y anticipar un docena de movimientos con una precisión sorprendente." 

 ¿Anticipar movimientos? ¿Matemáticas? ¿Pero no habíamos quedado en que esto era un juego de estampar cientos de muñequitos unos contra otros y tirar sacos de dados? ¿De combates épicos y de batallas imposibles? ¿Cómo uso las matemáticas para esto? Mmmmmm......



"Estas son las habilidades que se relacionan más directamente con warhammer, aunque tienen el factor añadido de manejar las probabilidades y los dados, cosa que no ocurre en ajedrez. Y es aquí donde la matemática entra en juego. Cuando tiras los dados sobre la mesa, estás interactuando con las probabilidades. Si una miniatura necesita 4+ para impactar o herir, hay un 50% de que esto ocurra. ¿Cuál es la probabilidad de que una miniatura con un único ataque que necesita 4+ para impactar y 4+ para herir consiga dicha herida en la miniatura enemiga? 25% o 1 entre 4. Comprender como calcular las probabilidades nos ayuda a calcular las posibilidades que tenemos en cada situación, y esto nos ayudara a saber cuándo hacer algo, y aun más importante, cuando no hacerlo. Una vez que nos volvamos mejores en predecir turnos y saber nuestras probabilidades, sólo necesitamos tener un ojo siempre sobre el objetivo del juego."

Vaya hombre, pues si resulta que habrá que pensar y todo al juego este después de todo... !Sin problema!



 "Esta es la comparación básica entre una persona que ha jugado por un tiempo y ha mejorado y aquella que conoce lo básico pero no ha llegado al nivel de comprensión que su rival, y como resultado suele perder contra él/ella."

Otra muestra de que este no es de aquí. Si se pierde, SIEMPRE es por que has tenido mala suerte y el otro la potra de su vida. SIEMPRE. Y la culpa es de otro. Y la escenografía de la mesa, que no favorecía. Y el tapete, que era verde. Y por supuesto, de GW que hace reglas que impiden que la encarnación de la táctica en la tierra no haya podido ganar. He dicho.



Continuará....

4 comentarios:

  1. ¿Te gusta octava?

    No te preocupes, a mi tambien y me han recomendado un terapeuta cojonudo para solucionar este problema que, sin ser del todo grave, suele ser sintoma de oligofrenias varias, psicosis, y demas dolencias de indole mental y social.ç

    Cuenta con mi apoyo

    ResponderEliminar
  2. Mi terapeuta me ha dicho que estoy perfectamente... pero es que se llama Jervis Johnson... ¿De qué me suena ese nombre?

    ResponderEliminar
  3. Sois una panda de madafacas por jugar a octava y alardear de ello, lo que mola es el oldhammer retro-sibarita-neo-hipster.
    PS: adoro los elfos silvanos, los mercenarios y los enanos del caos.

    ResponderEliminar
  4. Con el cartel de Asdrúbal Barca casi me orino encima.

    ResponderEliminar