sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Qué es el Swedish Comp y cómo se usa? (II)

Pues después de hablar sobre el sistema de marras hace poco, me quedé con ganas y me puse a traducir las normas de uso para que los que no dominan el hereje idioma de Shakespeare no tengan excusas para usarlo. Bueno, si, les quedará una y es que no he traducido las composiciones de cada ejército, en parte por vagancia, en parte porque van cambiando cada cierto tiempo. De todos modos no creo que sea demasiado difícil buscar los nombres de cada unidad por los procelosos mares de internet, pero si me aburro mucho (demasiado) igual más adelante me da por ir traduciéndolas. Vamos entonces a por las suecas el sistema en si:


1 Como usar este documento.

Esta plantilla de composición ha sido redactada para la 8ª edición de Warhammer Fantasty. El objetivo de este documento es evaluar la fuerza de tu ejército y darte una "puntuación de composición" de 0 a 20. La plantilla no está hecha para incorporar valores fuera de este rango, así que los ejércitos por debajo de 0 o por encima de 20 pueden no tener una puntuación de composición adecuada.

0 - 7: Un ejército poderoso.
8 -13: Un ejército equilibrado.
14 -20: Un ejército amistoso.

Esta plantilla está hecha para funcionar con ejércitos de alrededor de 2400 puntos. Los ejércitos con un valor alejado al anterior no tendrán un puntuación de composición correcta (desde 2200 hasta 2600 funciona bien). Como la plantilla no puede tomar todas en cuenta todas las variables, algunos ejércitos muy temáticos pueden obtener una puntuación de composición demasiado baja.

Los valores de composición pueden ser usados para muchas cosas, algunos de sus usos más frecuentes y comprobados son:

- Límite de composición: para tener un ejército legal, tu puntuación de composición debe estar por encima de un valor predeterminado.

- Bonificación de puntos de composición: Al principio, medio o final de un torneo, la puntuación de composición de cada jugador se añade a su puntuación total. Esto da la ventaja de que cada jugador puede jugar lo que quiera, y aquellos que traigan un ejército más "suave" tienen una recompensa.

- Composición activa: al final de cada batalla, los resultados del juego se ven afectados por la diferencia entre los puntos de composición entre los jugadores. La manera más fácil de hacer esto es dar una bonificación de puntos de victoria al jugador con la puntuación más alta (diferencia de composición X100 puntos de victoria funciona bien).

Ventajas: es un sistema más justo donde la suerte del empate se toma en consideración y los jugadores que se enfrentan a ejércitos más duros son recompensados frente a aquellos que se enfrentan a ejércitos más débiles. Hay que destacar que esto solo funciona si hay una graduación para la victoria, en un sistema en el que sólo se contabiliza ganar o perder, esto no funciona. También hay que tener en cuenta que es una buena idea tener un máximo y un mínimo de puntuación de composición para evitar que los ejércitos con mucha puntuación tengan una ventaja excesiva sobre aquellos que tienen baja, creándose así un metajuego en el que los ejércitos de alta puntuación que juegan para empatar son demasiado poderosos.

- Emparejamientos: la composición se tiene en cuenta cuando se determinan los emparejamientos (quien juega con quien). Por ejemplo, en la primera partida, los jugadores se enfrentarán a otros jugadores que tengan una puntuación de composición de +/-2, en la segunda partida el intervalo se cambia a +/-4 (y puntos de batalla similares, la tercera partida +/-6 y así sucesivamente.
Ventajas: asegura que las partidas son lo más equilibradas posible, donde la habilidad de los jugadores (el sistema suizo clásico 1-20) y la fuerza de la lista/ejército (composición) se tienen en consideración.

La plantilla de composición funciona mejor cuando se juega el escenario de Batalla Campal. Otros escenarios pueden cambiar la utilidad y roles de ciertas unidades (cómo por ejemplo que ciertas unidades baratas y muy móviles puedan tomar objetivos o dar puntos extra de victoria por destruir tipos especiales de unidad) pueden hacer que este sistema no funcione correctamente.

2 Calculando la composición

* Todos los ejércitos empiezan con una puntuación de composición de 300.

* En este documento hay un apartado para cada una de las unidades de tu ejército que especifica la puntuación de composición para dicha unidad, restando (o sumando en algunos casos excepcionales) ese valor al total de tu puntuación de composición. Haz esto para cada unidad de tu lista de ejército por separado. Todos los apartados de este documento deben ser considerados individualmente para cada unidad a menos que se especifique lo contrario. Después de que hayas puntuado todas las unidades en conjunto, y restado esta cantidad del valor inicial (300), divide tu puntuación total por 10.

* Si hay varias penalizaciones que concurren en una única unidad, usa todas y súmalas.

* Para muchas unidades la puntuación de composición se basa en el tamaño de la misma. En estos casos usa la puntuación de composición que corresponde al número de miniaturas de la unidad (incluyendo el grupo de mando pero no miniaturas como grupos de apoyo, fanáticos o merodeadores odiosos). Ten en cuenta que como todas las unidades deben ser consideradas de manera individual a menos que se especifique lo contrario, los penalizadores adicionales por superar ciertos valores son aplicados para cada unidad individualmente.

* Cada tabla de composición para cada ejército esta dividida en comandantes, héroes, básicas, especiales y singulares. Cualquier unidad que pueda ser escogida de diferentes categorías (como aquellas unidades que se vuelven básicas por utilizar ciertos personajes) deben de tomar sus puntuaciones de composición de la categoría de la que provienen originalmente (p.e. no puedes evitar la puntuación de composición por seleccionar una unidad como básica cuando está en la tabla como especial).

* También hay una parte "genérica", en la cual están las penalizaciones que se basan en el número de unidades de un cierto tipo en el ejército, o por las opciones que pueden utilizar. Todas las unidades en el ejército que tengan alguna penalización bajo esta categoría deben añadirla del mismo modo que hemos mencionado anteriormente.

* En algunos casos hemos escrito cosas como "por cada 2 x -4", "-4 por cada 2 x" y similares. Esto significa que tienes un -4 por cada 2 X completos que utilices. Debes redondear las fracciones hacia abajo a menos que se especifique lo contrario.

* Cuando un punto de composición sea seguido por paréntesis con otra puntuación de composición, usa el valor de los paréntesis si dan las condiciones especificadas para  ello, en vez de los valores fuera de los paréntesis. En algunos casos la puntuación en los paréntesis está reflejada como "adicional..." En estos casos, debes añadir esta puntuación de composición a la que se obtenga con los valores fuera de los paréntesis. Si una puntuación no está dentro de paréntesis, siempre se suma a otras puntuaciones de composición. Si hay varios paréntesis, usa aquellos que sean aplicables.

* Cuando la composición diferencie entre la primera y la segunda unidad de un determinado tipo, eres libre de decidir cual es la primera y cual es la segunda.

* Después de que se hayan considerado todas las unidades, debes dividir tu puntuación para obtener tu valor de composición (entre 0 y 20)
 ( 300 - (puntuación de la 1ª unidad) -  (puntuación de la 2ª unidad) - ... - (puntuación de la última unidad) ) / 10 = puntuación de composición final (0-20)


Por ahora, esto es lo que hay. Y recordad, lo visteis en Warpinpals (y eso no es necesariamente algo bueno...) :P De nuevo digamos todos... !viva Suecia!
El equipo nacional de Suecia de Warhammer celebrando un torneo... 
o eso quisiéramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario