jueves, 29 de marzo de 2018

Retroreview: Codex Marines Espaciales 3ª ed.

Retrosaludos:

Primeramente, perdón por el retraso en las publicaciones ya que hemos estado ... y por eso ... , pero bueno ya estamos aquí de nuevo. Aunque por suerte acabo de llegar aun momento de claridad.


Continuamos con la actualidad más rabiosa en cuanto a codex y demás. Siguiendo la estela de la anterior entrada, vamos a dar un salto de edición. Y es un autentico salto de edición. Nos encontramos ante el codex Marines Espaciales de 3ª edición. Y el salto de edición se nota, digo que si se nota.

El salto de 2ª a 3ª fue brutal, a nivel de reglas equiparable con el salto actual de 7ª a 8ª; pero hay que añadirle que fue acompañado de un cambio de escala en el juego. Y esto si que fue un cambio de escala, y no las quejas de los lloricas de siempre. Se paso de veinte o treinta muñecos mal contados y algún vehículo (en ocasiones especiales),  a los ejércitos tal y como los conocemos hoy. A pesar de todo el tiempo pasado, hay gente que no ha superado aun esta situación, como otras cosas en la vida. Pero como diría un gran psicólogo de nuestros tiempos "¡Superalo tío!"

En cuanto a reglas, estas se simplificaron bastante y se invalidaron los libros anteriores en favor de una lista única (os suena de algo...). Los codex que vinieron a continuación (como este) eran mucho más simples en cuanto a reglas, trasfondo y numero de paginas.


Siendo el codex marines espaciales, nos encontramos ante el codex "estandarizado" de 3ª edición, comparad con el de 2ª edición. En el encontraremos las secciones que son reconocibles hoy en día en la lista de ejercito. La gama de miniaturas ha cambiado, pero cambiara aun más unos meses más tarde con la llegada de los vehículos que faltaban en plástico.


Imagen interior "tutti degli espace marini".


Esas ilustraciones, "aquellos pelos de 3ª".


Aquí podemos ver por fin la tabla de organización de ejercito tal y como la conocemos hoy en día. Y de hecho aquí acaba la parte gorda de trasfondo. Unos 10 paginas muy mal contadas, pasamos directo a las reglas, algo directo y funcional.


A la izquierda tenemos la clásica armería, pero ya muy reducida, nada de cosas exóticas, pistolas, bolter, espadas sierras y los clásicos. A la derecha el cuartel general. Vemos que desaparecen las categorías de héroe en los capellanes y los bibliotecarios, pero aun se mantienen en el caso de los personajes tipo capitán. Las listas de 3ª se caracterizaban por los perfiles en caja, como podéis ver aquí.


Y aquí aparece la sección a color, en la que ademas nos explican como tener una colección resultona.


Básicamente todo es ultramarine, salvo un vehículo puño y  poco poco más. Podéis ver que los vehículos aun no están actualizados.


Colecciones de ejemplo: ramdon oscuros y cicatrices blancas. Y tácticas super-double.


El clásico "hazte con todos los Pokemon".


Como montar tus propios moñecos como un pro; usa el pincel como un pro, imprima como un pro ...


Escenografía para todos. Y calcas, el enemigo de la realeza del pincel.


Más unidades pintadas y unas cuantas unidades con esquema alternativo.


Como pintar tanques (y motos)


El famoso diorama de McVey (Nota: Por detrás no esta pintado, palabra de Mike McVey "lo que no se ve no se pinta")


Reglas especiales del ejercito. Con el tiempo esta sección universalizaría y saldría en el reglamento.


Los Personajes especiales, empezando por Lord Calgar, que paso a ser un poco menos macarra que en la anterior edición.


Tigurius, Cortez (vade retro) y el paladín del Emperador.


Cassius y la primera encarnación de Lysander, como sargento veterano, era una mejora de escuadra.


Tablas de organización de ejercito especializadas de los marines para jugar el escenario de propio de Invasión planetaria.


Para terminar, la organización del capitulo en aquellos entonces y la omnipresente lista de legiones y segunda fundación.

Que más puedo deciros de este codex ... pues que salio en 3ª, antes de 4ª y después de 2ª. No es especialmente atractivo, el de 2ª o el de 4ª son mucho más detallados y ricos en el trasfondo, pero tiene la importancia capital de marcar la deriva del estilo de juego (para bien o para mal) desde entonces. Desde entonces hemos tenido cambios y actualizaciones, pero ninguna al nivel de esta (ni siquiera la situación actual).

Pues hasta aquí la entrada. Nos vemos en el próximo mes.

3 comentarios:

  1. Os iba a poner a parir pero...

    - In Flames, uno de mis grupos favoritos. Os perdono.

    - Codex Marine!! Le tengo en papel (y pedeefe xD) y es uno de los mejores codex EVER. Cuando GW le ponía mimo al dejarnos sin pasta. Os perdono

    - Se os quiere.

    Ainsss

    ResponderEliminar